Juncos, 15 jul (INS).- El Departamento de la Familia, el Colegio de Médicos Veterinarios y la organización sin fines de lucro Rabito Kontento renovaron un acuerdo colaborativo para brindar terapias con perros a menores y adultos mayores bajo la custodia del Estado, en una novedosa iniciativa que ha probado tener un impacto positivo en el bienestar de quienes la reciben.
“Le damos continuidad a este proyecto en el que las mascotas visitan a los menores y a los adultos mayores en sus hogares. Es una oportunidad para compartir ese amor incondicional que nos brindan los animales y de permitir crear lazos afectivos especiales entre los niños y los canes que les visitan en las instituciones”, dijo Glorimar Andújar Matos, titular de Familia.
La funcionaria explicó que se ha logrado impactar a alrededor de 400 adultos mayores y 100 menores. “Y vamos tras la meta de visitarlos a todos”, aseveró.
Familia tiene alrededor de cinco mil menores bajo su custodia y aproximadamente cuatro mil adultos en instituciones u hogares.
La iniciativa, bautizada como el Proyecto Amor, busca llevar amor a todos los hogares del Estado con mascotas que han sido rescatadas luego de haber sido víctimas de maltrato, como lo destaca la presidenta de Rabito Kontento, Mariel Rojas.
“Nuestros perritos son animalitos rescatados de las calles, que han pasado por un proceso de recuperación y entrenamiento antes de estar listos para las visitas. Es maravilloso ver la interacción positiva que se da entre ese animalito y los niños que le reciben y cómo comparten”, apuntó.
La organización sin fines de lucro brinda servicios de manera voluntaria también en instituciones hospitalarias.
Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Elvin Reyes, reiteró la importancia de la educación que se brinda a través de estas visitas sobre una tenencia responsable de las mascotas y el trato adecuado de los animales.
“Esta es una oportunidad única para educar a los niños sobre una tenencia responsable de las mascotas y cómo pueden protegerlas del abandono y el maltrato. A través de esa mascota aprenden cómo cada ser tiene la oportunidad de una vida feliz y productiva cuando reciben cuidados adecuados. Es un mensaje poderoso” aseguró el veterinario. INS
aa