P. Rico-Utier honra a trabajadores fallecidos hace tres años en central termoeléctrica de San Juan

San Juan, 13 jul (INS).- La Secretaría de Salud y Seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), honra hoy la memoria de sus compañeros Sergio Hernández y Luis Rivera Rivera, quienes fallecieron en un fatal incidente en la central termoeléctrica de San Juan hace tres años.

La conmemoración será en los predios de la Central, desde la 1:00 de la tarde, y en ella participarán familiares y compañeros de trabajo en un acto que “pretende continuar creando conciencia para que sucesos como éste no se repitan”, tal como indicó señaló el secretario de Salud y Seguridad de la Utier, Walberto Rolón Narváez.

“Nuestro norte es honrar a nuestros muertos luchando por los vivos. Y por eso ponemos tanto esfuerzo en que se respeten las medidas de salud y seguridad en el trabajo. Son cientos los compañeros que hemos perdido en el cumplimiento del deber y eso lo tenemos que detener de una vez y por todas”, apuntó el dirigente.

A su juicio, “la mayoría de los accidentes son prevenibles. Por eso sostenemos con firmeza que nadie debe ir al trabajo a perder la vida, sino a ganarse el sustento. Estos compañeros murieron por negligencia patronal y fallas serias que bien se pudieron evitar”.

Rolón recordó que hace tres años los obreros Hernández y Rivera Rivera perdieron la vida luego de que los supervisores a cargo ordenaran activar un interruptor sin los debidos conocimientos ni la verificación suficiente para evitar la explosión que esa orden provocó y que les causó la muerte.

Tres años después y tras dos procesos de investigación de la AEE y OSHA de Puerto Rico, en la que ambos encontraron negligencia en el proceso previo a la explosión, el proceso judicial encontró no culpable al eslabón más débil en la cadena de mando que estaba ese día en el lugar y que fue el único acusado del fatal suceso.

“La muerte de esos compañeros queda entonces en la conciencia de quienes no actuaron apegados a las medidas de salud y seguridad que por años venimos exigiendo en la Utier y que seguiremos requiriendo incesantemente. Porque no podemos permitir que nuestros compañeros continúen perdiendo su vida en el trabajo por actos de negligencia y descuido”, concluyó. INS

aa