P. Rico-Echa culpa La Fortaleza a pasada administración por problema de disposición de cenizas

San Juan, 13 jul (INS).- En medio de las confrontaciones por la determinación de la empresa Applied Energy Systems (AES) de reanudar el depósito de cenizas en el municipio de Peñuelas, donde en la mañana de hoy hubo varios encontronazos entre manifestantes y la Policía, La Fortaleza atribuyó a la anterior administración de Alejandro García Padilla el problema.

El principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, insistió que la Ley 40 fue aprobada para prohibir el depósito de cenizas livianas (fly ash) de carbón, luego que la pasada administración de García Padilla enmendó el acuerdo con la empresa AES para permitir su disposición en los vertederos de Puerto Rico.

Orona Almivia afirmó que en la actualidad AES solo deposita Agremax, una mezcla de agua con el residuo de carbón, que la Agencia Ambiental de Protección Ambiental (EPA) “ha catalogado como un desperdicio sólido no peligroso”.

“Esta administración ha alzado la vara en términos de protección ambiental en el manejo de desperdicios sólidos no tóxicos como las cenizas prohibiendo el depósito de fly ash e impulsando a través del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) el establecimiento en Puerto Rico de un producto Mincrete, para manufacturar paneles de construcción”, sostuvo en declaraciones escritas.

El funcionario destacó que la administración de Ricardo Rosselló Nevares “heredó un problema sobre la disposición de cenizas y de manera proactiva ha identificado un uso beneficioso, que además generará empleos”. INS

ndc