P. Rico-Condena senador del PIP escoltas policiacas a camiones cargados con cenizas tóxicas hacia Peñuelas

San Juan, 12 jul (INS).- Ante el reinicio del depósito de cenizas de carbón en los vertederos de Peñuelas y Humacao, el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), condenó el uso de la Policía de Puerto Rico como seguridad privada de la empresa carbonera AES.

“La ley firmada por el gobernador es una hecha a la medida de los intereses de AES, no de la protección a la salud y el bienestar de la región sur”, dijo el parlamentario.

Argumentó que durante horas de la noche, vecinos de Guayama informaron que camiones comenzaron a salir de la planta de carbón cargados y fuertemente escoltados por miembros de la Policía.

“Resulta increíble que el gobernador Ricardo Rosselló, quién en la campaña habló del derecho a la salud como del más alto rango y se expresó en contra del depósito de cenizas, no sólo permita la continuación de disposición de las cenizas tóxicas en Puerto Rico, sino que le ofrezca escolta policiaca a los camiones pagada con fondos públicos”, manifestó.

El senador Dalmau Ramírez señaló que “el reinicio del depósito de las cenizas en Peñuelas y Humacao demuestra la farsa de la Ley 40, que aprobó recientemente el gobernador, que supuestamente prohibiría el depósito de los residuos de carbón en los vertederos”.

“Desde su aprobación en el Senado del PS81, señalé la claudicación de la mayoría parlamentaria ante la imposición de unas enmiendas al proyecto original, lo cual convirtió el mismo en uno que favorece a la empresa AES por encima de la salud de las comunidades”, sostuvo el legislador independentista.

Opinó que con  el reinicio del depósito de las cenizas, “queda al descubierto la mentira del gobernador que en algún momento llegó a decir que su política pública era exportar el material, (por lo que) sus palabras se convierten en cenizas ante su entrega a los intereses de la carbonera”. INS