P. Rico-Firma el gobernador tres medidas para incentivar la económico

San Juan, 11 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy tres medidas legislativas con el propósito de incentivar la economía y crear nuevos empleos, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó varias medidas para icentivar la ecnomía. Inter News Service

“En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos con incentivar a las Pymes y a impulsar la innovación y la tecnología, (por lo que) con la firma de estas medidas seguimos fortaleciendo a Puerto Rico como un destino de inversión y fomentamos la exportación de servicios”, expresó el primer mandatario al firmar los proyecto de la Cámara 878, que enmienda la Ley 20 de 2012, y del Senado 369 y 284, que enmiendan la Ley 22 de 2012, y la Ley 73 de 2008, respectivamente.

Las enmiendas a la Ley 20-2012 permiten que más personas puedan invertir en Puerto Rico al flexibilizar los requisitos para obtener decretos, se explicó.

También se elimina el requisito de un mínimo de cinco empleados para exportar servicios desde Puerto Rico con empresas locales, lo que permite que puedan calificar las pequeñas y medianas empresas.

Faculta, además, que los médicos puedan utilizar los incentivos para ofrecer servicios de telemedicina y turismo médico, lo que hace más atractivo para ese sector ejercer su profesión en la Isla.

En la conferencia estuvieron presentes el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz y Cristina Villalón, propietarios de una empresa en la industria de la construcción, el diseño y la arquitectura que mediante la Ley 20 ha podido exportar servicios a Medio Oriente, Panamá y Nueva York, entre otros lugares, además de aumentar su plantilla de empleados de 7 a 15.

Las enmiendas a la Ley 22-2012 buscan que individuos residentes inversionistas aporten 5,000 anuales a organizaciones sin fines de lucro que operen en Puerto Rico, aparte de que eliminan requisitos burocráticos que entorpecían la solicitud de los incentivos que ofrece la ley, adujo el mandatario.

Por su parte, Yadira Valdivia, portavoz de los Centros Sor Isolina Ferré, resaltó que las enmiendas a la Ley 22 establecen un mecanismo formal para que este grupo pueda canalizar su sentido de responsabilidad social y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico mediante el fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro.

Las enmiendas a la Ley 73-2008, finalmente, fomentan la inversión económica en el área de investigación y desarrollo (R&D, siglas en inglés) al permitir que empresas que operan con propuestas de fondos federales –especialmente las Pymes startups– puedan obtener los créditos contributivos que ofrece la ley.

Además, la Ley 73-2008 faculta para que el 10 por ciento del dinero que ingrese al Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) sea utilizado para proveer incentivos especiales en el establecimiento de programas para incentivar y promover inversión en innovación, ciencia, tecnología; exportación de bienes y servicios relacionados a la innovación, ciencia y tecnología, y capacitación de pequeñas y medianas empresas.

“Estas enmiendas están dirigidas a crear un programa para dirigir incentivos y esfuerzos para desarrollar una clase empresarial local de alto impacto y con potencial de exportación en sectores estratégicos tales como manufactura avanzada, aeroespacial y aeronáutica”, dijo Laboy Rivera.

Por esto, aseguró, se reserva un 10 por ciento de los incentivos económicos para empresas locales y Pymes en el Fondo de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

“Al mismo tiempo, se impulsará la transición de Puerto Rico hacia un modelo de desarrollo económico basado en la economía del conocimiento y la innovación, utilizando el incentivo más atractivo que ofrece Puerto Rico: el crédito contributivo por investigación y desarrollo bajo este estatuto”, añadió Laboy Rivera.

El gobernador añadió que estas medidas se unen a otras que ya han sido aprobadas, como las enmiendas a la Ley de las Alianzas Público Privadas, el Destination Marketing Organization (DMO), Enterprise PR, la Reforma Laboral y la Reforma de Permisos, entre otras.

También indicó que ya están en vías de anunciar la Reforma Contributiva y encaminar la Reforma Energética para que la Isla vuelva a ser un atractivo de inversión para los de aquí y de afuera.

“Estas tres medidas propician la inversión, el desarrollo y la actividad económica en Puerto Rico. En estos primeros seis meses de nuestra administración, además de atender la crisis fiscal heredada, nos hemos enfocado en el desarrollo económico y en hacer reformas que hagan a Puerto Rico más competitivo para atraer inversión y fomentar que nuestros empresarios crezcan en su Isla”, afirmó el primer ejecutivo acompañado de las senadoras Zoé Laboy y Migdalia Padilla; los representantes Antonio “Tony” Soto y Víctor Parés, y del director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi. INS

ndc

Attachments