P. Rico-Apoyo de Lulac sigue abriendo caminos a la estadidad para la isla, asegura Lourdes Ramos

San Juan, 9 jul (INS).- La representante Lourdes Ramos recibió con satisfacción la resolución de apoyo a la estadidad para la isla de parte de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, siglas en inglés) y expresó que el ambiente para la descolonización final de Puerto Rico “está maduro en la nación”.

Ramos dijo que la resolución, aprobada por unanimidad, “se convierte en un instrumento efectivo para aunar la voluntad de la comunidad hispana en los Estados Unidos en favor de los legítimos reclamos de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, y su lucha por acabar con el bochornoso dilema del estatus político mediante la estadidad como solución permanente”.

Aseveró que Lulac apoya las demandas de la amplia mayoría de los puertorriqueños de poner fin a 119 años de la cláusula territorial y reconocer la voluntad del pueblo expresada en el pasado plebiscito.

La resolución fue presentada por Charlie Rodríguez, presidente de uno de los Concilios de Lulac en Puerto Rico, y recién designado por el gobernador Ricardo Rosselló como miembro de la Comisión para la Igualdad y representante ante el Congreso de la voluntad expresada en las urnas.

“Lulac se convierte en un poderoso aliado para acabar con la relación territorial que nos denigra como pueblo y disfrutar de los plenos derechos de la ciudadanía. La fuerza de la comunidad hispana por medio de esta entidad es un poderoso recurso para que la isla pueda contar con representación congresional y votar por el presidente de la nación”, añadió Ramos.

La legisladora aseveró que por medio de la resolución aprobada se destacan igualmente las ventajas que le ofrece a la comunidad hispana en el continente el que la isla se convierta en Estado.

“El poder congresional de Puerto Rico como estado 51 trabajará a favor de toda la comunidad hispana en los Estados Unidos para adelantar los derechos en educación y oportunidades de empleo, el trato justo de los inmigrantes, acceso a servicios de salud y tantas otras cuestiones de derechos humanos”, comentó.

Indicó Ramos que un aspecto fundamental que provee el apoyo de Lulac sobre la estadidad para Puerto Rico es que recoge la obligación de los Estados Unidos como paladín de los derechos humanos en el orbe, para terminar la relación colonial en que mantiene a la isla.

“La conciencia democrática de los Estados Unidos debe actuar rápidamente sobre la voluntad expresa de nuestro pueblo para acabar con el coloniaje que mancilla los principios democráticos de igualdad y justicia para todos”, agregó Lourdes Ramos. INS

aa