P. Rico-Acciones del BGF están estrangulando a los municipios, asegura alcaldesa de San Juan

Por Zulma N. Rivera

San Juan, 6 jul (INS).- Las acciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) están estrangulando a los municipios de Puerto Rico, por lo que el pueblo no debe confiar en sus acciones, aseguró la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, al comparecer hoy a la audiencia judicial en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló que ha hecho ajustes para mantener los servicios a la ciudadanía. Inter News Service

“La gente tiene que saber que no se puede confiar en el Banco Gubernamental de Fomento; el BGF está utilizando el dinero de los municipios para pagarle a sus bonistas. Nuevamente, la soga rompe por el hilo más finito”, expresó la alcaldesa de la ciudad capital a la agencia Inter News Service (INS).

Recordó que el Municipio de San Juan demandó en 2015 al BGF y prevaleció, por lo que ahora en 2017 ha tenido que acudir nuevamente al tribunal “para que interceda para que el dinero de la gente de San Juan llegue”.

Cruz Soto recordó que en su Mensaje de Presupuesto explicó que entre depósitos y préstamos el BGF le adeudaba al ayuntamiento de la Ciudad Capital 189.9 millones de dólares, y que al día siguiente el presidente de la institución, Christian Sobrino Vega, “me desmintió, dijo que eso no era cierto”.

Sobrino Vega envió una carta fechada el pasado 20 de junio en la que estableció que el BGF le debe al Municipio de San Juan la suma de 152.2 millones de dólares, pero “nosotros objetamos esa cantidad”, dijo Cruz Soto.

“Este dinero es para la gente de San Juan, para dar servicios esenciales. Lo que estamos viendo en las calles de Toa Baja, de Cabo Rojo, en la necesidad alcalde de Caguas, William Miranda Torres, yo, que subí la patente un 16 por ciento, son acciones que ningún alcalde o alcaldesa quiere tomar”, dijo con determinación.

Adujo que “nos están dejando sin dinero, nos están estrangulando, nos están viendo como parte del problema, cuando nosotros somos la primera línea de defensa de servicio para la ciudadanía”.

Cruz Soto admitió a la agencia INS que este conflicto podría terminar ante la junta de control fiscal, impuesta por Washington  mediante la legislación Promesa, “ya que ellos fueron los que aprobaron el plan fiscal del BGF y del gobierno que le quita a través del CRIM (Centro de Recaudación de Impuestos Municipales) 350 millones de dólares en dos años a los municipios”.

Denunció que el BFG ha indicado que los depósitos que el municipio de San Juan tiene se lo a entregar poco a poco, “esto es a cuentagotas”, por lo que el primer pago sería el 1 de julio de 2040 y “sabemos que el dinero no compra lo mismo hoy que mañana, por que las cosas se están poniendo más caras”.

Cruz Soto se mostró receptiva a la posibilidad de que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, se una al pleito judicial que lleva contra el BGF, y estableció a la agencia Inter News Service que en ese sentido a conversado con los alcaldes de Juncos, Caguas e Isabela, entre otros, los cuales no tendrían que aportar dinero puesto que “San Juan ha puesto los recursos necesarios”.

Explicó que ante la realidad económica que encontró al llegar a San Juan, comenzó a hacer ajustes, por lo que en el nuevo presupuesto, que entró en vigor el pasado 1 de julio, tiene 102 millones de dólares menos que el que le dejaron en el año 2013, cuando “me convertí en alcaldesa”.

“En los últimos tres meses del presupuesto 2016-2017 recortamos 14 millones de dólares. El que comenzó ahora el 1 de julio es de 34.4 millones de dólares menos que el del año fiscal anterior”, detalló al subrayar que “hemos tenido que trabajar con la prioridad de los servicios y hasta el momento no hemos eliminado servicios”.

Cruz Soto indicó que la actual situación “nos obliga a un nuevo modelo de vivir, porque el Puerto Rico al cual despertamos el 1 de julio, gracias al plan fiscal del gobernador (Ricardo) Rosselló, gracias a la junta de control fiscal, que es una junta abusadora, colonial y opresiva, y gracias al azote del Banco Gubernamental de Fomento, es un Puerto Rico donde muchos municipios, se estima que entre 40 y 50, van a desaparecer”.

“Y si desaparecen, ¿quién le va a dar el servicio a usted, quién le va a limpiar las alcantarillas, recoger la basura en su casa. Esta es la primera llamada”, recalcó la alcaldesa de San Juan. INS

zr/ndc

Attachments