P. Rico-Alerta Comité Pro Salud tras gobernador sancionar ley sobre disposición de cenizas tóxicas de carbón en la Isla

Peñuelas, 5 jul (INS).- El portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José Manuel Díaz, anunció que permanece hoy en alerta luego de que en la víspera el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtiera en ley el proyecto 81 del senador Larry Seilhamer que, “abre las puertas para que la planta AES continúe llevando su basura tóxica a los vertederos del país”.

“Lejos de su propósito inicial, que era el de prohibir el depósito de las cenizas toxicas de carbón, ahora (la ley) abre las puertas para que la planta AES continúe llevando su basura tóxica a los vertederos del país bajo el subterfugio del uso beneficioso”, expresó.

El activista ambiental catalogó de “una burla” las expresiones del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, y del propio gobernador Rosselló Nevares.

“Ambos insisten en que se está prohibiendo el depósito de cenizas en los vertederos pero por otro lado indicando que eso será si no hay un “uso beneficioso” para las mismas en los vertederos, como por ejemplo, el depósito como cubierta diaria y solidificación, lo que significaría la llegada de cientos de miles de toneladas de cenizas tóxicas a los vertederos y las implicaciones que esto conllevaría a las comunidades cercanas y al país”, aseguró.

Díaz manifestó que, ante esta situación, el Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas sigue en alerta ante las amenazas de la carbonera AES de continuar los envíos de camiones con cenizas toxicas.

“Las comunidades haremos el trabajo que el gobierno se supone que haga y no ha hecho, velar por la salud y la vida de nuestros residentes, así que en Peñuelas, ni una onza de cenizas”, indicó el dirigente ambiental.

EMPLAZAN A SENADORES

De otra parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Dialogo Ambiental de Salinas, emplazó a los senadores que le votaron a favor al proyecto 81, en especial a Luis Berdiel, Nelson Cruz y Larry Seilhamer “a que tan pronto se reanuden los envíos de cenizas tóxicas de carbón a Peñuelas y Humacao, hagan valer su palabra y la supuesta intención legislativa de prohibir su depósito en la isla”.

Instó a que se coloquen “en la primera fila de defensa junto a las comunidades para impedir la llegada de los camiones de la AES”.

Alvarado Guzmán consideró que la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que tiene 90 días para elaborar un reglamento, ha jugado un “papel patético con el asunto de las cenizas de carbón en la isla”.

“Hemos visto cómo históricamente la JCA ha arrastrado los pies con el asunto de las cenizas de carbón. Aceptaron el engaño de que las cenizas eran un agregado y no una basura, como luego tuvo que aceptar el pasado presidente de esa agencia”, dijo.

Alvarado Guzmán subrayó que “en este momento le exigimos a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, que el proceso para establecer el reglamento, que por ley tiene que aprobar para viabilizar el manejo de las cenizas, no se haga a puerta cerrada y en cuartos obscuros, y que se le de participación a las comunidades y a las organizaciones que por años hemos estado trabajando contra este grave problema de contaminación ambiental y de salud”. INS

ndc