P. Rico-Considera el PPT un engaño al pueblo la Comisión de la Igualdad que cabildeará por la anexión

San Juan, 5 jul (INS).- La Comisión de la Igualdad nombrada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para cabildear por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, constituye un malgasto de recursos y un engaño, afirmó hoy el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

La presidenta del PPT, Mariana Nogales Molinelli, adujo que los cuatro miembros del organismo nombrados por el gobernador Rosselló Nevares –los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez y el exastro de las grandes ligas Iván Rodríguez–  “solo se representan a sí mismos”.

“Esta es una confesión de que las gestiones de la comisionada residente Jennifer González han sido un fracaso, una medida para la cual no existe mandato alguno y una manera de evadir la verdadera forma de atender el problema del estatus de manera ágil y democrática”, afirmó la excandidata a delegada de la isla en Washington.

Nogales Molinelli recordó que “el Departamento de Justicia federal indicó claramente que el plebiscito de 2012 no podía tomarse como una decisión válida sobre el tema del estatus. Tampoco puede tomarse seriamente un plebiscito como el que se celebró recientemente, en el que solo participó el 23 por ciento de los electores inscritos”.

“No existe ningún mandato del pueblo, por tanto, para ir a solicitar la estadidad”, anotó la dirigente del PPT.

Por su parte, el excandidato a la gobernación Rafael Bernabe cuestionó la necesidad de pagar viajes y gastos a siete cabilderos, cuando ya se cuenta con una representante en el Congreso, en referencia a la comisionada residente Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La realidad es que el proyecto de estadidad sometido por la Comisionada no ha tenido ningún efecto. Nadie lo endosa. Nadie le hace caso. Ella dijo que iba a provocar una crisis en el Congreso, y uno se pregunta ¿dónde está la crisis? Nadie le hace caso a su proyecto, nadie le va a hacer caso a un plebiscito con 23 por ciento de participación y nadie le va a hacer caso a esta delegación”, sostuvo.

Bernabe opinó que “se engaña al pueblo estadista dando la impresión de que se hace algo por el ‘ideal’, pero no se hace nada. Lo único que se hace es malgastar recursos. En la prensa ya se ha indicado que esta comisión le costará al país cerca de 400 mil dólares”.

“Para colmo, a veces se dice que esto corresponde al llamado Plan Tenesí, pero ni en esto son consistentes los líderes del PNP. El Plan Tenesí no consta de mandar algunas personas escogidas por el gobernador. El Plan Tenesí implica elegir una convención constituyente, adoptar la constitución del estado, elegir los congresistas y mandarlos a ocupar su puesto en el Congreso. Eso es el Plan Tenesí, no mandar una comisión a reunirse con uno que otro congresista”, resumió.

Bernabe indicó que el Plan Tenesí es para traer la estadidad y no puede pedirse el respaldo de los muchos puertorriqueños y puertorriqueñas que no la apoyan, pues “hay un proceso que todos y todas podemos apoyar y que permiten atender el problema: ese proceso es la asamblea constitucional de estatus”.

Señaló que lo que necesita Puerto Rico “es un proceso que permita al pueblo expresarse, que sea vinculante y verdaderamente descolonizador”.

“Ese mecanismo no es mandar siete tristes delegados sin mandato ni poder alguno, sino convocar una asamblea constitucional de estatus. En esa asamblea tendrían representación estadistas, independentistas y defensores de la libre asociación, es decir, los defensores de opciones no coloniales”, explicó.

Agregó que esos delgados diseñarían opciones no coloniales, negociarían con el Congreso lo que sea pertinente negociar y someterían al pueblo opciones vinculantes y no coloniales.

“Ese proceso lo podemos iniciar sin esperar por nadie: eso sería mandar un verdadero mensaje de todo nuestro pueblo al Congreso, exigiendo la descolonización”, advirtió Bernabe. INS

ndc