R. Dominicana-Gobierno considera “es riguroso, detallista y abarcador” el informe sobre construcción de la termoeléctrica

Santo Domingo, 4 jul (INS).- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró que el informe sobre la licitación y adjudicación de la planta a carbón Punta Catalina, en la sureña provincia dominicana de Peravia, “es riguroso, detallista y abarcador”, y que la comisión que investigó el proceso “describió cada etapa con una precisión admirable”.

Se refiere al reporte de 243 páginas rendido por una comisión designada por el Poder Ejecutivo dominicano para investigar la licitación para la construcción de la termoeléctrica en Baní, provincia Peravia, con la cual el gobierno local buscar solucionar el déficit energético a nivel nacional.

La comisión recomendó la terminación de las infraestructuras, al valorar la inversión que ya se ha realizado y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

En consecuencia, el gobierno tendría que iniciar un nuevo proceso de licitación que permita la búsqueda de una tercera empresa dispuesta a concluir la mega estructura defendida a capa y espada por el presidente de la República, Danilo Medina, pese al rechazo de diversos sectores sociales y políticos.

El informe fue entregado el lunes al presidente Medina y al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Primeramente, la comisión se dirigió al despacho del Procurador y luego se trasladó al Palacio Nacional, donde Medina esperó junto a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El mandatario agradeció el trabajo y destacó la profesionalidad con que actuó la comisión, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, quien le entregó el documento junto al empresario José Luis Corripio Estrada, Persio Maldonado, Servio Tulio Castaños Guzmán, Gabriel del Río, Jorge Reynoso y Pedro Brache.

La construcción de la termoeléctrica es cuestionada por diversos sectores del país, entre estos Participación Ciudadana, el movimiento social Marcha Verde y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), al considerar que la obra fue sobrevaluada durante la fase de contratación y adjudicación a la constructora brasileña Odebrechet.

El 17 de junio, tres reconocidos ingenieros aseguran que las autoridades gubernamentales “se la pusieron fácil” a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación para el polémico proyecto de la termoeléctrica Punta Catalina al estimar que la infraestructura fue sobrevaluada.

Indicaron que la licitación no se condujo de manera correcta, que se creó un competidor virtual para Odebrecht en la evaluación económica cuando el concurso debió ser declarado “desierto”, y que las plantas están sobrevaluadas en US$500 o US$600 millones. INS

mv/ndc