P. Rico-Aprobación unánime de presupuesto de Gurabo para el nuevo año fiscal

Gurabo, 4 jul (INS).- Un presupuesto operacional de 19,124,832.95 millones dólares, 98,306.74 menos que el anterior, que garantiza la continuidad de los servicios a la población, fue aprobado de forma unánime por la Legislatura Municipal de Gurabo para el año fiscal 2017-2018, acción que aplaudió la alcaldesa Rosachely Rivera Santana.

Hemos logrado la aprobación por unanimidad de la Legislatura Municipal al presupuesto presentado, que nos permite garantizar los servicios a toda nuestra ciudadanía”, expresó la alcaldesa de Gurabo.

El presupuesto operacional para el año fiscal 2017-2018, que entró en vigor el 1 de julio, fue sancionado a través de la Resolución Número 19, Serie 2016-2017, mientras que el presupuesto consolidado (incluye fondos estatales y federales) asciende a 26, 286,219.22 millones de dólares.

El ayuntamiento no contempla aumentos por concepto de recogido de basura ni ningún otro servicio que ofrece actualmente, comentó Rivera Santana.

La alcaldesa dijo que concentrará sus esfuerzos en el cobro de deudas pendientes, así como estrategias para atraer inversión y desarrollo económico teniendo como principal atractivo ser el municipio con mayor crecimiento poblacional en Puerto Rico –3.7%, al 1 de julio 2016, según el Buró del Censo.

Gurabo también muestra una baja tasa de desempleo –6.4%, a diciembre 2016, de acuerdo con estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Rivera Santana aseguró que no hubo recortes en el área de recursos humanos, incluyendo a los empleados transitorios, a los cuales se les renovaron sus contratos.

Aclaró que hubo alguna reducción en los contratos de servicios profesionales, donde se realizaron recortes de aproximadamente un 20 por ciento.

La ejecutiva municipal descartó medidas impositivas para poder cubrir gastos operacionales como el de establecer algún mecanismo de cobro por el recogido y disposición de la basura, dado que prefiere enfocar sus esfuerzos iniciales en educar y promover la importancia de apoyar el programa de reciclaje del ayuntamiento de manera que eso se pueda traducir en menos producción de basura y, a su vez, en una reducción en el gasto.

Tengo un alto sentido de compromiso y la voluntad necesaria para demostrar que podemos lograr muchas cosas si trabajamos en equipo y con igual ímpetu para todos los gurabeños”, sostuvo la alcaldesa de Gurabo al reconocer que le ha tocado gobernar en tiempos de grandes retos económicos. INS

ndc