P. Rico-Reclama la UTIER se mantenga a la AEE lejos de la privatización pese a la declaración de quiebra

San Juan, 3 jul (INS).- La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) reafirmó hoy, ante el panorama siniestro que enfrentará el país en lo adelante, su compromiso para que se mantenga pública la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a pesar de la solicitud de bancarrota, como parte del motor de desarrollo económico, y en manos de sus trabajadores para beneficio del pueblo.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que los trabajadores están decididos a mantener a flote la AEE como empresa pública. Inter News Service

“En estos momentos de tanta incertidumbre, el gobierno tiene que procurar el bien social en lugar de favorecer el lucro de la empresa privada en los servicios esenciales, aun cuando eso implique reenfocar su visión, la cual hasta ahora parece ser la de poner en bandeja de plata al sector privado los haberes del pueblo como lo es la AEE”, manifestó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, ante la petición de bancarrota del ente público por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares bajo el Título III de la Ley Promesa.

Para el dirigente gremial, los cambios en la junta de Gobierno de la AEE, mediante los nombramientos de personas con visiones de privatización y con el evidente mandato de empujar la política gubernamental de Alianzas Público Privadas, el gobierno intenta deshacerse de su responsabilidad para con el pueblo.

“Debemos recordar que si actualmente se cataloga como alta la tarifa eléctrica, con la privatización el costo será aún mayor. Y en un escenario tan complejo como el que se anticipa, qué mejor que demostrar que los servidores públicos sí podemos echar hacia adelante el país”, subrayó Figueroa Jaramillo ante el rumbo que lleva la AEE.

El líder de la UTIER, principal sindicado de la empresa eléctrica, aclaró que es consciente de que el escenario que enfrentan el país y la AEE luego de la imposición dictatorial de la junta de control fiscal, es uno incierto, “nunca antes vivido en la Isla”.

“Aún así, la UTIER mantiene su Plan de Lucha acordado en Asamblea con su matrícula y un voto de huelga a ejercerse en cualquier momento”, dijo.

Figueroa Jaramillo aclaró que confía en que se mantenga el diálogo establecido con la alta gerencia de la AEE y que la empresa cumpla con los compromisos que hizo con la UTIER, en particular mantener reuniones cada dos semanas para atender asuntos apremiantes.

Entre esos asuntos, anotó, están la necesidad de contratar nuevo personal, el restablecimiento de beneficios para evitar más jubilaciones masivas y mayores renuncias de personal diestro y el restablecimiento de la licencia de accidentes, mantener la cubierta de plan médico y el Sistema de Retiro, entre otros.

“Nosotros seguiremos desarrollando las estrategias de lucha que hemos acordado y mantenemos nuestro total compromiso con la empresa bajo el escenario público que es lo que le conviene al país y a nuestro pueblo. Pero también exigimos que se respete y se escuche nuestra representación sindical y las sugerencias que tras más de 70 años han adquirido varias generaciones de trabajadores representados por la UTIER; escuchar esas voces expertas es lo que garantizará un mejor escenario para nuestra primera industria”, añadió.

Figueroa Jaramillo augirió al gobernador Rosselló Nevares que quede ante la historia como un mandatario defensor de su pueblo, mediante el aprovechamiento de la actual coyuntura para reforzar el servicio público y no para destruirlo, pues “para eso contará con nosotros y con amplios sectores del pueblo”.

“Ahora es el momento de que haga buena su palabra y su posición de defender al país de las imposiciones de la junta de control fiscal”, reclamó el presidente de la UTIER. INS

ndc

Attachments