P. Rico-Autoridades federales revocan estatus de cumplimiento para construcción de torre de antenas en Sabana Grande

Sabana Grande, 3 jul (INS).- El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre revocó el estatus de cumplimiento con la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos otorgado en 2013 a la empresa Wise Towers para la construcción de la torre de antenas Lluveras, en Sabana Grande.

Así lo informó Luis García Mercado, integrante de la Coalición Pro Salud y Ambiente de Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica.

“La coalición presentó una solicitud de información al Servicio Federal amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Entre los documentos que obtuvimos se encuentra una carta del Servicio dirigida al ingeniero Carlos Collazo y su empresa, con copia a la Comisión Federal de Comunicaciones, notificándole la revocación del estatus de cumplimiento”, explicó.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre señala en la misiva que en febrero de 2013, durante el proceso de solicitud de endosos para su proyecto, el ingeniero Collazo les notificó que la torre de antenas sería construida en un área deforestada y que no serían necesarias deforestaciones adicionales.

“Tomando como cierta la información, el Servicio Federal procedió a emitir el estatus de cumplimiento de la construcción con la ley de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, la información brindada por el ingeniero resultó ser engañosa. Durante la fase inicial del proyecto la empresa deforestó y excavó alrededor de 900 metros cúbicos de corteza terrestre”, indicó García.

En la comunicación a Collazo, el Servicio Federal establece que tomó conocimiento a principios de 2015 de las violaciones por parte de Wise Towers, para ese entonces denominada Soluwise Solutions, por denuncias de residentes del sector donde pretende ubicarse la torre de antenas.

Los vecinos de la colindancia de Sabana Grande y Guánica, junto con biólogos y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, alertaron al ente federal sobre la presencia en el área de la construcción del guabairo de Puerto Rico, un ave nativa en peligro de extinción.

“Collazo y Wise Towers no solamente brindaron información falsa sobre las deforestaciones y excavaciones necesarias para la construcción, sino que ocultaron la presencia de una especie designada en peligro de extinción. De hecho, tuvimos acceso al inventario de flora y fauna del proyecto sometido y el guabairo no aparece en la lista”, argumentó el portavoz comunitario.

Agregó que “las acciones del Servicio Federal validan las denuncias de la coalición de que los permisos y endosos para la construcción fueron obtenidos de manera fraudulenta. Sin embargo, durante la pasada administración, el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia de Permisos condonaron la conducta delictiva de Collazo y su empresa Wise Towers”.

Por lo mismo, ahora reclaman “a los nuevos directivos de dichas agencias locales a no esperar por las actuaciones del gobierno federal. Tienen el poder y el deber ministerial de revocar los permisos de construcción de este proyecto ilegal”, finalizó García. INS

aa