P. Rico-La isla es más que San Juan, piden no olvidarse de los pueblos y los campos

San Juan, 30 nov (INS).- La Isla necesita que más organizaciones lleguen a cada rincón de los pueblos y los campos”, aseguró Amárilis Pagán Jiménez, directora y portavoz de Proyecto Matria.

“Después de todo, somos nosotras quienes por años hemos trabajado con poblaciones que el gobierno ha dejado de lado y hemos luchado para que se reconozcan sus derechos”, agregó en declaraciones escritas. Y agregó que “ahora nos toca usar ese conocimiento y experiencia para contrarrestar la devastación de la Isla y ayudar a levantar un país que sea mejor de lo que teníamos antes de María”.

Tras el paso del huracán María, la organización sin fines de lucro Proyecto Matria no ha parado de trabajar para coordinar, recibir y entregar donaciones directamente a sus participantes, a égidas y a familias en extrema precariedad.

Según se indicó, Matria ha recorrido toda la isla para llegar a sus más de 40 participantes del programa de vivienda que son en su mayoría jefas de familia o sobrevivientes de violencia doméstica. También ha trabajado para las participantes de su incubadora de empresas, Libera.

“Algunas de nuestras participantes lo han perdido todo y ellas son la prioridad de la organización, pero agraciadamente muchas donaciones de individuos y entidades privadas de dentro y fuera de Puerto Rico, y que han sido canalizadas a través de Matria, han servido para ayudar a más personas, especialmente a pueblos del centro de la Isla”, dijo.

Desde la semana pasada integrantes de Matria, y aliadas como Casa Juana Colón de Comerío, han distribuido cerca de 160 compras y suministros a égidas y a familias en Mayagüez, Ponce, Utuado y Comerío. Esta semana volverán a dar seguimiento a esas familias y a identificar nuevas familias en Orocovis y otros de los pueblos más devastados por el huracán.

“La compra es solo una parte de lo que necesitan las familias que desde antes de María ya vivían la pobreza. Recordemos que ya Puerto Rico tenía encima una crisis humanitaria provocada por la falta de acceso a servicios básicos de vivienda, salud y educación. María las hundió aún más en la pobreza y las ayudas tradicionales del PAN o de otras agencias de gobierno no son suficientes”, puntualizó Pagán.

Sostuvo que el huracán no borró la violencia de género, el discrimen, la homofobia y las desigualdades. “Siguen existiendo y tienen que tomarse en cuenta en los planes de ayuda y de trabajo comunitario”, aseguró.

“Tan pronto pasó el huracán, Matria se movilizó a localizar sus participantes y se reorganizó para recolectar víveres, agua y suministros importantes para estas familias y familias de otros pueblos”, explicó Paloma Hernández quien es organizadora comunitaria del programa Amare de Matria y quien estuvo a cargo durante las pasadas dos semanas de coordinar esfuerzos entre entidades aliadas, donantes y el resto del equipo de trabajo a cargo de comprar y empacar suministros.

“Puerto Rico existe más allá de los límites de San Juan, el resto del país sigue destrozado y con hambre”, recalcó la dirigente comunitaria y luchadora de los derechos civiles.

Esta exhortó a que para más información sobre los esfuerzos de ayuda visiten la página de Facebook de Proyecto Matria o llamar al 787-747-1381. INS

ob