P. Rico-Tras seguidilla de críticas del gobernador, el Cuerpo de Ingenieros asegura que ha realizdo un “progreso significativo” en las operaciones de recuperación tras el huracán María

Un especialista en electricidad primaria asignado al Batallón 2490 de Ingenieros anota la información de un generador que fue instalado recientemente./Inter News Service

San Juan, 31 oct (INS).- El Cuerpo de Ingenieros de EEUU (Usace, siglas en inglés) afirmó hoy que en menos de un mes, su misión en la Isla y la labor de su personal “han crecido exponencialmente” tras el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.
Las expresiones del Usace se dan luego de una seguidilla de críticas por parte del gobernador Ricardo Rossellóp Nevares, la última ayer, lunes, cuando dijo en Toa Baja que tenía una “gran insatisfacción” con ese cuerpo, que según el gobierno solo tiene siete brigadas en la Isla trabajando con la recuperación del sistema eléctrico.
Según el Cuerpo de Ingenieros se ha provisto de generadores eléctricos temporeros a instalaciones críticas, limpiado carreteras y removido escombros.
También ha instalado techos temporeros en casas que sufrieron daños durante el huracán.
De la Usace hay cerca de 600 soldados y civiles que fueron movilizados a Puerto Rico.
El Cuerpo aclaró además, en declaraciones escritas, que “al momento del impacto, un pequeño contingente del Usace estaba destacado en Puerto Rico para proveer apoyo luego del huracán Irma. Se espero a que pasara el huracán María para inmediatamente establecer las bases para lo que sería una de las respuestas a desastre más grande en la historia del Cuerpo, en términos de la magnitud de la misión y la cantidad de empleados involucrados”.
Mientras, el comandante del distrito de Mobile, Alabama, coronel James DeLapp, aseguró que “hemos trabajo en misiones que el Cuerpo usualmente no realiza durante una respuesta a un desastre. Estamos ayudando en la reparación de la red eléctrica de Puerto Rico y con las reparaciones de emergencia en la represa de Guajataca”.
A su vez, indicó que “nuestros equipos de planificación y respuesta han ejecutado sus misiones de manera intachable y están logrando avances más y más grandes para ayudar al pueblo de Puerto Rico a regresar a la normalidad lo antes posible”.
Según el militar, la Usace ha instalado 364 generadores en instalaciones críticas y tienen otras 41 en proceso.
Al respecto, sostuvo que equipos del Cuerpo han instalado generadores para darle apoyo a 48 hospitales, 190 plantas de tratamiento de agua y 44 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, al igual que a 30 centros de servicios de emergencia y el centro de llamadas del Sistema de Emergencias 9-1-1.
De acuerdo con Jasmine Smith, quien dirige la misión del Equipo de Escombros del Usace, también se han recogido y desechado más de 62,542 yardas cúbicas de escombros.
A este Cuerpo se le ha delegado al equipo la tarea de completar la remoción de escombros de 39 de los 78 municipios.
En cuanto a la represa Guajataca, durante las pasadas semanas, el equipo del Usace evaluó los daños a la represa y trabajó en reparaciones de emergencia, que incluyeron la colocación de 505 barreras y 1,300 sacos de 3,000 libras.
Se informó que una vez terminadas las reparaciones de emergencia, el Usace ayudará a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a desarrollar un plan de reparaciones a largo plazo.
“Esto ha sido una respuesta masiva a un desastre masivo. Es difícil entender cuán catastrófico es el daño hasta que lo ves por ti mismo. Pero, más allá de eso, estamos aquí trabajando para ayudar a que Puerto Rico se recupere lo antes posible”, insistió DeLapp.
A su vez, comentó que “nuestros números crecen exponencialmente y el número de contratistas locales que contratamos está creciendo exponencialmente. No nos vamos hasta que hayamos hecho todo lo que podamos para ayudar a que los residentes de Puerto Rico regresen a la normalidad”.INS
lp

Attachments