P. Rico-Reclama alcaldesa de San Juan que Estados Unidos condone la deuda pública

San Juan, 22 oct (INS).- El gobierno puertorriqueño necesita un plan de rescate económico junto a la condonación de la deuda pública del país, reclamó hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Esa será una de las propuestas que la ejecutiva de la ciudad capital hará el senador Berney Sanders cuando el próximo viernes llegue a Puerto Rico, ocasión en que se reunirán, para hablar de la crisis humanitaria ocasionada hace un mes por el huracán María.

El senador también tendrá, en una estancia de seis horas en Puerto Rico, un encuentro con el gobernante puertorriqueño, Ricardo Rosselló Nevares, se anticipó.

Cruz Soto indicó en rueda de prensa en Barrio Obrero que, para salir adelante, Puerto Rico requiere que el Congreso federal apruebe un medida que inyecte dinero para su reconstrucción, a la par con la condonación de ladeada pública de 73 mil millones de dólares.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha sido determinante respecto a que Puerto Rico debe cumplir con su deuda con Wall Street y otros acreedores de la nación norteña.

La alcaldesa de San Juan, del ala soberanista del opositor Partido Popular Democrático (PPD), dijo que también propondrá a Sanders que se exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje al menos por un año, no por 10 días como se hizo tras el ciclón María arrasar la isla.

En este sentido, explicó Cruz Soto, se debe eximir a barcos de bandera extranjera que atraquen en Puerto Rico con el propósito de traer materiales de construcción o medicina.

También reclamará que se exonere por un año a los municipios del pago de préstamos federales para que se concentren en su reconstrucción.

Dramatizó que mientras San Juan ha invertido 20 millones de dólares en atender las urgencias ocasionada por el meteoro, la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA) solo le ha desembolsado 4,8 millones de dólares.

La alcaldesa de San Juan insistió en que la junta de control fiscal debe restituir a los gobiernos municipales los 350 millones de dólares que les restó de sus respectivos presupuestos.

Cruz Soto indicó que si Washington pudo darle a Alemania millones de dólares para su reconstrucción y levantar su economía después de conducir a Europa a una guerra de destrucción, lo menos que puede hacer con Puerto Rico es contribuir a levantarse en el plano económico y fiscal después de la crisis humanitaria que atraviesa.

“El gobierno de Puerto Rico necesita un plan de rescate; si le condonaron la deuda de Alemania, que causó la Segunda Guerra Mundial, si Estados Unidos puede ser tan generoso con Alemania y Europa, hay un imperativo moral con nosotros, que no causamos a María”, dijo la alcaldesa Cruz Soto. INS

ndc