P. Rico-Asociación de terapistas alerta sobre progresiva migración de estos profesionales a Estados Unidos

San Juan, 15 oct (INS).- Como “tiempos de crisis para nuestros niños con necesidades especiales y sus terapistas” catalogó el presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapia, Víctor Moreno, la actual situación del país, con una progresiva y constante migración de estos profesionales a Estados Unidos.

“Hoy, nuestros terapistas de remedio provisional que prestan servicio de terapias a estos niños a los que ya la vida de por sí les ha puesto un gran reto, se les ha visto forzados a abandonar su tierra”, señaló Moreno.

Apuntó que hay muchos casos de niños “que emigran con sus padres en busca de continuar sus tratamientos y, en el de los terapistas, en busca de garantía de trabajo y paga justa y a tiempo”.

“Esto” -explicó- “debido a que la unidad secretarial del procedimiento administrativo de querellas y remedio provisional no ha dado comienzo a las terapias a miles de niños a ya casi un mes del paso del huracán María y a los terapistas que se les adeuda desde el mes de junio y actualmente se encuentran sin trabajar”.

Los terapista que atienden niños bajo la unidad secretarial del procedimiento administrativo de querellas y remedio provisional ofrecen sus servicios de terapias en hogares, cuidos, Head Start, oficinas de proveedores, escuelas privadas y públicas.

Según Moreno, Remedio Provisional debió permitir que se den las terapias inmediatamente para evitar una regresión en los niños especiales del país y permitir que los estudiantes de escuelas públicas reciban sus terapias en las oficinas de sus terapistas y en sus hogares.

“Tenemos padres sumamente indignados por la inacción de la oficina de Remedio Provisional y preocupados por la salud de sus niños, interesados en llevar a sus hijos a recibir sus tratamientos a las oficinas de sus terapistas o a que el terapista vaya a su hogar, pero Remedio Provisional no lo ha autorizado”, dijo Moreno.

El Departamento entiende que crear una guía para los niños que no reciben sus terapias ahora, cuando no hay servicio eléctrico y mucho menos servicio de internet para descargarla es más efectivo que recibir las terapias por sus terapistas que están listos para atenderlos.

“Si el gobierno no tiene a nuestros niños especiales como prioridad y no cumple con su obligación en los servicios y en la paga de los mismos que por vocación y por sacrificio hemos dado durante meses no podemos evitar la fuga de profesionales de la salud a los Estados Unidos”, aseveró.

Expresó que lleva “dos años advirtiendo que prontamente no habrá quien le brinde terapias a nuestros niños y ya con esto se agravó la situación del éxodo. Exigimos que nos expliquen cuál va a ser el panorama ahora con los pagos que el país está así, si normalmente no cumplen con el reglamento al no pagar a los 30 días del proveedor haber emitido su factura”. INS

aa