R. Dominicana-Estado dominicano logra en Estados Unidos sentencia favorable en demanda contra SunLand

Santo Domingo, 4 oct (INS).- El Gobierno dominicano obtuvo un triunfo judicial en la Corte Federal del Sur de la Florida (EEUU) contra las empresas SunLand y Architectural Ingeniería Siglo XXI, las cuales habían demandado al país alegando incumplimiento de contrato en el proyecto agrícola Azua II.

El proyecto Azua II consistió en la construcción de lagunas para garantizar agua a las zonas agrícolas ubicadas en Ysura y Pueblo Viejo, en la provincia sureña.

Ambas empresas, que habían suscrito un contrato para la obra en la provincia Azua (región suroeste), habían obtenido en 2013 una sentencia que obligaba al país y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) al pago de 52 millones de dólares.

“El Estado dominicano y el Indrhi decidieron apelar dicha sentencia logrando primero su anulación y luego la celebración de un nuevo juicio que culminó con la sentencia emitida el sábado pasado”, dijo hoy en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Explicó que esta decisión judicial “exoneró completamente al Estado dominicano, así como al Indrhi, con respecto a los reclamos de SunLand”.

En la misma sentencia el tribunal redujo el reclamo de Architectural Ingeniería Siglo XXI de 16 millones de dólares al pago de 576 mil 842 dólares.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, y los abogados Jorge Guerrero y Eduardo Ramos, de la firma de abogados Holland & Knight, que representó al Estado en la corte de la Florida.

La participación de esta multinacional en la nación quisqueyana fue objeto de críticas y muchos debates mediáticos y políticos, lo que dedujo en acciones legales en los tribunales nacionales e internacionales.

El 12 de mayo del 2012, escritor y economista Jaime Aristy Escuder, durante la presentación de un libro, dijo que la SundLand se convirtió en la protagonista del mayor robo ocurrido en la historia de la República Dominicana, al referirse a los contratos de obras públicas suscritos con el Gobierno que encabezaba el presidente Leonel Fernández. INS

mv/ndc