R. Dominicana-Iglesia católica recomienda trabajar en la transformación de las personas privadas de libertad

Santo Domingo, 27 sep (INS).- La Iglesia católica recomendó a las autoridades penitenciarias del país a trabajar en la transformación de las personas privadas de libertad, a fin de que cuando salgan a la sociedad lo hagan con la moral fortalecida.
La sugerencia se hace a través del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien advirtió que no basta con aplicar la ley y quedarse en los procesos legales y en una pena, sino que debe haber un acompañamiento para que esos hombres y mujeres que guardan prisión salgan transformados.
Expresó que no se trata sólo de tenerlos recluidos en un espacio por ocho o diez años, porque eso le corresponde establecerlo a la ley, sino que a las autoridades tiene que transformar a esos seres humanos.
Igualmente, dijo que todo no se puede quedar en las críticas diciendo que el mundo se está acabando o que hay mucha violencia o mucha delincuencia, y que las autoridades como la iglesia, a través de la Pastoral Penitenciaria, tienen la misión de que los reclusos sean reconstruidos moralmente.
Monseñor Castro Marte se refirió al tema al oficiar una misa en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, que es la patrona de los privados de libertad.
La jornada contó con la presencia de 142 reclusos que guardan prisión en distintos recintos del país, así como de las autoridades del sistema penitenciario, entre estos Tomás Holguín La Paz, director de Prisiones e Ismael Paniagua, coordinador del nuevo modelo penitenciario. INS
mv/lp