P. Rico-Huracán María/Afectados los sistemas de aire acondicionado del Hospital UPR en Carolina al operar con planta eléctrica

Carolina, 26 sep (INS).- Los sistemas de aire acondicionado del Hospital UPR “Dr. Federico Trilla” se encuentran afectados debido a que continúa operando con planta eléctrica desde el pasado viernes, estableció hoy su directora ejecutiva, Diraida Maldonado, quien en la víspera visitó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para alertar al respecto.

“Tenemos un censo de 160 pacientes con abastos, pero la temperatura es elevada ya que estamos conectados a la planta eléctrica sin capacidad para aire acondicionado”, dijo Maldonado al solicitar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dar energía con prioridad al Hospital UPR.

Además, peticionó a la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA) un generador de mayor capacidad para la atención clínica de los pacientes.

La directora ejecutiva también informó la situación al Departamento de Salud federal y a la Oficina del Gobernador, ya que el centro de salubridad funciona con abanicos, cuando resulta urgente recuperar la capacidad energética para salvaguardar la salud de los pacientes.

El Hospital UPR mantiene el servicio a los pacientes admitidos y a aquellos ciudadanos que llegan a la Sala de Emergencia.

“Se ha provisto orientación sobre las unidades de diálisis que están dando servicio y se está protegiendo el manejo clínico estableciendo prioridades, control sobre suplidos, medicamentos, abastos de alimentos y agua”, dijo Maldonado.

Añadió que el personal clínico y de apoyo “está realizando una labor titánica para mantener la continuidad del cuidado de los pacientes, rehabilitar las facilidades, dando apoyo tanto a los pacientes como a los empleados”.

“Sin embargo sin electricidad el control de las temperaturas en las instalaciones es una labor cuesta arriba”, advirtió Maldonado.

El Hospital UPR en Carolina ha tenido brotes de bacterias a finales de 2013 y a mediados de 2015, lo que ocasionó muertes de pacientes. INS

ndc