P. Rico-Huracán María/Advierten sobre el manejo adecuado de medicamentos

San Juan, 19 sep (INS).- El manejo adecuado de medicamentos, antes, durante y luego del paso del huracán María, segundo fenómeno que afecta de manera consecutiva a la Isla, debe tomarse como una prioridad para asegurar que los adultos mayores no vean un efecto adverso en su salud, advirtió Nury Toledo, vicepresidenta de Farmacias de Medicare y Mucho Más (MMM).
Según la profesional, muchos medicamentos deben mantenerse refrigerados y se tienen que tomar hasta cumplir con la dosis de la receta, mientras otros deben estar en un lugar seco y seguro.
“Ante la confusión, la emergencia o en caso de tener que trasladarse a un refugio o la casa de un familiar, puede caer en el olvido o se puede pasar de alto el manejo adecuado de las medicinas, que se deben mantener en la lista de artículos de primera necesidad”, dijo la experta de MMM.
Agregó que “estamos ante la extraordinaria situación de estar apenas recuperando los servicios esenciales tras el paso de Irma, y ahora enfrentamos el impacto de María, un fenómeno que puede ser más peligroso. Tenemos que poner al tope de la lista ocuparnos por el manejo adecuado de los medicamentos de nuestros ancianos. Ellos pueden estar viviendo momentos de mucha ansiedad y debemos servirles de apoyo tanto en lo emocional como en los aspectos relativos a su salud física, como asegurar un buen manejo de sus medicinas”.
Recomendó tener al menos una semana de suplido de medicamentos, así como de cualquier suplido médico necesario (tirillas, lancetas, oxigeno, etc.) y baterías para cualquier dispositivo que lo necesite.
“Si tiene que repetir la receta y aún no es tiempo, la mayoría de los planes médicos permiten suplidos de emergencia para garantizar que no tengamos situaciones de acceso durante la emergencia”, comentó.
A su vez, declaró que “durante la emergencia, coloque los medicamentos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, con acceso restringido, para el almacenaje de los medicamentos en caso de que tengan niños o animales con usted que pudiesen tener acceso a ellos o ingerirlos”.
Añadió que “otro factor de gran importancia es que tenga un bulto listo, donde pueda cargar todas estas cosas en caso de que tenga que trasladarse a un refugio o a la casa de un familiar, en donde esté seguro”.
Según la doctora Toledo, el manejo responsable de medicamentos no termina durante la emergencia, sino que es algo que debe mantenerse en mente cuando pase el huracán.
“Puede que tenga dudas en torno a si el medicamento fue manejado apropiadamente. Si esto le ocurre, comuníquese con su farmacéutico y evalúe cómo obtener un reemplazo”, aseveró.INS
lp