P. Rico-Partido Comunista: Día del Trabajo se enmarca “en un contexto de una plena ofensiva de la clase capitalista contra las masas obreras”

San Juan, 4 sep (INS).- El Partido Comunista (PC) indicó hoy que el Día del Trabajo que se celebra hoy en EEUU se enmarca “en un contexto de una plena ofensiva de la clase capitalista contra las masas obreras”.
“La clase capitalista estadounidense escogió cada primer lunes de septiembre como fecha para ‘conmemorar el día del trabajo’ con la pretensión de arrancar de la memoria histórica de la clase obrera el contenido político y revolucionario de las jornadas del primero de mayo de 1886. Hoy, 131 años después, el ‘Labour Day’ se enmarca elocuentemente en un contexto de una plena ofensiva de la clase capitalista contra las masas obreras, no solo en el territorio de Puerto Rico, sino en todo el mundo”, manifestó la colectividad en declaraciones escritas.
Para el PC, “las cada vez más seguidas y profundas crisis de acumulación que padece el régimen capitalista, como consecuencia lógica de sus propias contradicciones internas, amenazan con destruir la vida y el planeta”.
La agrupación política expuso que “dentro de este contexto de crisis se enmarca la ofensiva general que sufrimos las masas obreras en el territorio. El imperialismo utiliza la Ley Promesa y la Junta del Wall Street como herramientas para afianzar la tiranía capitalista en Puerto Rico. Mientras el discurso de políticos liberales y reformistas se centra en buscar ‘puntos comunes’ entre sus amos explotadores y las masas trabajadoras, se consolida la ofensiva a tal punto, que se les hace imposible esconder que, en efecto, la guerra ha comenzado”.
Abundó que “los ataques a las condiciones laborales de la clase obrera en su conjunto, sector privado y público, por medio de la llamada reforma laboral, que incluyó la eliminación de días por enfermedad, beneficios y bonificaciones, ha tenido el efecto inmediato de reducir el valor del trabajo. Se le añade la reducción de jornada a empleados públicos, que ya sufren cientos de empleados municipales. La misma tendrá el efecto de reducir los salarios en un 10%”.
Según el PC, “la ofensiva contra la educación pública, el cierre de escuelas, los ataques a la UPR, las abusivas condiciones contra el magisterio, así como contra todos sus sectores laborales, tienen un carácter más profundo que implicaciones de carácter presupuestario. Estas van dirigidas a reducir el acceso de las masas a la educación y prepararlas para acceder a trabajos que requieran poca formación técnica y por tanto, poca remuneración”.
A su vez, estableció que “las movidas de privatización de las corporaciones públicas como AEE y AAA, no solo pondrán como prioridad los intereses de bonistas y magnates, sino que causarán un aumento de tarifas, así como el empeoramiento de los servicios que proveen”.INS
lp