R. Dominicana-Mafia introduce haitianas embarazadas al país para que den a luz en hospitales públicos

Santo Domingo, 24 ago (INS).- El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, reveló hoy que en coordinación con otras instituciones trabajan en un plan piloto para enfrentar todas las denuncias que tienen que ver con irregularidades en la frontera, siendo la más reciente que hay una mafia que trae haitianas embarazadas al país para alumbrar.
Dijo que se efectuó una reunión con todos los actores que tienen que ver con frontera, como Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Aduanas, Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras, para analizar el caso
Expresó que se está trabajando en un plan piloto para enfrentar todos esos aspectos que se están denunciando.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) denunció que hay una mafia en el país que hace una especie de “tours” para traer embarazadas de nacionalidad haitiana al país para alumbrar.
Paulino Sem, quien habló después de encabezar la inauguración de varias obras realizadas en el Hospital Militar Docente de la Base Aérea de San Isidro, expresó que están socializando con todos los actores de la frontera, principalmente con Salud Pública que tiene que ver con las atenciones médicas de todos los inmigrantes que cruzan la frontera.
Se recuerda que este jueves, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que el país tiene que decidirse a no seguir siendo un “paritorio” de Haití, porque son miles las mujeres que están cruzando la frontera para venir a dar a luz, y luego buscar que esos niños sean nacionalizados.
Dijo que definitivamente esa frontera tiene que tomar en cuenta que República Dominicana, como nación, hay que preservarla de la avalancha de niños de madres extranjeras.
Indicó que esa situación le crea una gran presión al Estado dominicano, además de que en determinado momento pudiera ser vista como una política invasiva.
“Vamos a llamarlo por su nombre, entonces nosotros tenemos que tener la suficiente responsabilidad, el Estado dominicano, de detener eso, y eso hay que detenerlo allá en la frontera”, advirtió Castaños Guzmán refiriéndose a todas las haitianas que cruzan la línea divisoria para dar a luz en el territorio nacional. INS
mv/lp