R. Dominicana-Preocupa a los dominicanos la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el desempleo y la corrupción

Santo Domingo, 15 ago (INS).- La inseguridad ciudadana, la delincuencia, el desempleo y la corrupción representan los principales problemas que empaña la gestión del presidente Danilo Medina, según un estudio del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República.
La investigación señala que la delincuencia preocupa al 74.6% de los ciudadanos, seguido del desempleo, con 42.3% y la corrupción, con 26.5%.
El informe revela que a pesar de que la tasa de homicidios ha descendido de 22.4 a 16 por cada 100 mil habitantes, la confianza de los ciudadanos en los organismos de seguridad del Estado registra bajos niveles.
En ese sentido, el boletín indica que 72.8% de la población tiene ninguna o poca confianza en la Policía Nacional, mientras que sólo 27.2% tiene algo o mucha confianza en esa institución.
En cuanto a la labor de las Fuerzas Armadas, el 55.2% le tiene poca o ninguna confianza.
En relación al Poder Judicial, el 60.5% no se siente segura con esta institución, en contraste con 38.9% le tiene algo confianza.
Sin embargo, la publicación destaca que la reducción en la tasa de la criminalidad se debe a la implementación de medidas como el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; la Reforma Institucional de la Policía Nacional; la Implementación del Sistema Integrado de Emergencias 911; la Creación de la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género y el Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional, entre otros.
Otra de las conclusiones del estudio es que la inseguridad ciudadana causa que la sociedad se cohíba y se prive de sus derechos fundamentales.
Pese a que las autoridades policiales aseguran que la criminalidad y la delincuencia ha bajado, a diario se denuncian asaltos contra ciudadanos en las calles para despojarlos de celulares y otras pertenencias, acciones que se cometen a plena luz del día y en lugares donde abundan muchas personas.
Los delincuentes también están asaltando residencias habitadas, centros comerciales, centros de diversiones y parques donde las familias acuden a recrearse con los niños. INS
mv/lp