P. Rico-Gobierno acude al Supremo para no dar a conocer presupuesto, mientras Bhatia afirma: “Ya basta de querer esconder los datos”

San Juan, 7 ago (INS).- El gobierno acudió al Tribunal Supremo con una petición de auxilio de jurisdicción con la idea de no dar a conocer los detalles del presupuesto del país, como está solicitando ante la justicia el senador Eduardo Bhatia, quien afirmó: “Ya basta de querer esconder los datos”.
Tras el revés judicial que recibió en el Tribunal Apelativo el viernes pasado, el gobernador recurrió hoy al Supremo para insistir en no informar sobre los antecedentes del presupuesto presentado el 30 de abril a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El caso que lleva Bhatia ante los tribunales busca lograr acceso a información pública.
Durante el proceso mediante moción y vistas argumentativas se ha estipulado que el documento solicitado es público y que no se trata de documentos o memorandos de trabajo confidenciales entre el gobernador y sus asesores, como alega la administración de Rosselló Nevares.
Lo que exige el legislador es el documento original enviado el 30 de abril de 2017.
El Tribunal de Primera Instancia determinó que este documento oficial debía ser entregado en sobre sellado al tribunal.
Sin embargo, el gobernador determinó retar la orden ante el Tribual Apelativo, donde no tuvo éxito, y hoy acudió al Supremo.
“El gobernador pide al Supremo que acoja el caso y valide su intención de no hacerlo público y de negarle el derecho a saber a la gente”, sostuvo Bhatia.
Agregó que “una vez más el gobernador insiste en su empeño por mantener en secreto la verdad. En todas sus gestiones durante estos siete meses como gobernador hemos visto solo una cosa: el secreto. Basta ya de querer esconder los datos, los números y las propuestas que ha hecho el gobernador, y que debemos considerar para salir de la crisis. Negar el derecho a saber no abona a la democracia y solo demuestra el miedo, la improvisación y el desconocimiento de la gestión administrativa del gobernador”.
Adelantó que, junto a sus abogados, “llevaré este asunto hasta las últimas consecuencias y seguiremos dando la batalla por el derecho fundamental de todos los puertorriqueños a saber”.INS
lp