R. Dominicana-Sismólogo llama a la población a tener listos planes de contingencia ante la eventual ocurrencia de un terremoto

Santo Domingo, 5  ago  (INS).- El director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, recomendó a la población tener listos planes de contingencia ante la eventual ocurrencia de un terremoto.

Recordó que el país está ubicado en la zona de interacción de las placas norteamericana y del Caribe, que junto a la falla Septentrional, son las principales causas de la ocurrencia de fenómenos sísmicos en el territorio nacional.

Al referirse al movimiento de 4.7 grados en la escala de Richter ocurrido esta semana, que tuvo su epicentro en San José de Ocoa, región sur, Polanco dijo que “esa sismicidad que reportamos lo que nos está diciendo es que esas fallas están activas, o sea que los bloques que las componen se están moviendo uno respecto del otro y se está acumulando energía. Entonces esa energía se libera cuando se rompe uno de esos bloques”.

El académico señala que ante esa realidad es importante que las personas planifiquen con anticipación qué hacer durante y después de un terremoto para salvar vidas.

Afirma que el país tiene una de las redes más amplias para dar seguimiento a la actividad sísmica de Latinoamérica, con 47 estaciones instaladas a nivel nacional, para dar información rápida.

República Dominicana ha sido víctima de terremotos, incluyendo algunos de mayor intensidad que el que se registró en Haití en 2010, que dejó a decenas de miles de muertos y más de un millón de personas sin hogar.

Ese terremoto, con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter, estuvo muy por debajo que el que se registró en la región nordeste quisqueyana en 1946, con una magnitud de 8.1 grados y que prácticamente arrasó la ciudad de Nagua (noreste).

El geólogo Osiris de León explica en su obra “Terremotos, suelos y deslizamientos en República Dominicana”, que la isla Hispaniola está cortada de noroeste a sureste por ocho grandes fallas regionales que la dividen en cuatro importantes fragmentos de placas y que son las principales causantes de los terremotos que se registran en la isla.

Destaca que la mayor actividad sísmica registrada es el bloque septentrional, integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica.

Afirmó que a esa falla se le atribuye el terremoto del 22 de septiembre de 2003 próximo a Puerto Plata y que provocó grandes daños, especialmente en escuelas públicas de esa ciudad, localizada a 205 kilómetros (127 millas) de Santo Domingo. INS

mv/aa