P. Rico-Presidente de la Asppro destaca el periodismo comprometido de Andreu Iglesias

Carolina, 31 jul (INS).- César Andreu Iglesias (1915-1976), en cuyo honor se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista, fue el padre del periodismo moderno puertorriqueño, aseguró el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), quien con un grupo de colegas le rindió tributo frente a su tumba en el cementerio de Isla Verde, en Carolina.

Juan A. Hernández y Leila Andreu Cuevas ofrecieron sendos mensajes ante la tumba de César Andreu Iglesias con motivo del Día Nacional del Periodista. Inter News Service

“César fue un activista social, de ahí la importancia del periodismo que realizó, que no fue aséptico”, expresó Hernández tras depositar una ofrenda floral.

Afirmó que la profundidad editorial de Andreu Cuevas, “no estuvo reñida con el buen periodismo” ni con su amor a su patria.

El presidente de la Asppro recordó que el periodista nacido en Ponce, quien igualmente se destacó como novelista, fue fundador de varios periódicos, entre estos el semanario Claridad, que mantiene su circulación después de más de medio siglo.

“Se trató de un periodista integral, y por eso la Asppro lo seleccionó como la figura a rendir homenaje seleccionando el día de su nacimiento, 31 de julio, para celebrar el Día Nacional del Periodista”, dijo Hernández.

Leila Andreu Cuevas, expresidenta de la Asppro, manifestó que su padre siempre cultivó “un periodismo de calidad, comprometido con Puerto Rico, que tenía mucha aceptación en el pueblo”.

“Ahora vivimos asediados por las noticias fáciles, carentes de valores, que no representan la realidad del país”, dijo Andreu Cuevas, acompañado de los expresidentes de la Asppro Daisy Sánchez y Nelson del Castillo, secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); el ex director ejecutivo de la Asppro Manolo Coss, la reportera Delvis Griselle Ortiz y el fotoperiodista Doel Vázquez.

La comitiva, integrada por estudiantes integrantes del Buró de Noticias 2017, también rindió reconocimiento a los 17 comunicadores cuyos restos descansan en el Panteón del Periodista en el cementerio de Isla Verde.

Hernández cntó allí diversas anécdotas relacionadas con las vidas de estos profesinales, muchos de los cuales terminaron su existencia en condiciones de indigencia.

El presidente de la Asppro se había referido previamente a que este año la Semana de la Prensa está enmarcada en grandes pérdidas para el periodismo puertorriqueño por los decesos de Ismaelito Fernández, Maritza Díaz Alcaide y Elliott Castro, quienes serán recordados no solo por los integrantes del gremio sino por todo el pueblo.

“Durante las actividades de esta semana y en nuestra Convención de Periodistas 2017 celebramos el legado de estos tres gigantes porque fueron un ejemplo al vivir los valores más altos del periodismo”, acotó Hernández.

Aclaró que corresponde a la Asppro celebrar el compromiso y trabajo incansable de dos colegas que siguen sentando la pauta del buen periodismo y que aportan al fortalecimiento de las libertades democráticas y a la formación de las nuevas generaciones de periodistas: Rafael Matos, creador del Buró de Noticias, y el presentador de noticias Jorge Rivera Nieves, de Telemundo. INS

ndc

Attachments