P. Rico-Refuerzan programas de prevención y control de cáncer gracias a asignación federal

Fachada del Centro Comprensivo de Cáncer. / Inter News Service

San Juan, 29 jul (INS).- El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) anunció la asignación de un millón 340,983 dólares para la continuidad de los programas de la división de Control de Cáncer & Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

La entidad es responsable por el desarrollo de investigación e implementación de programas, basados en evidencia científica, para la prevención y el control del cáncer en la isla.

Los fondos asignados se distribuyen entre los programas de Prevención y  Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Control Comprensivo de Cáncer y el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El CDC aporta el 86% de los fondos necesarios para la ejecución de estos programas, mientras que el Centro Comprensivo de Cáncer, a través de un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Salud, proporciona un pareo de 212,194 dólares.

“Estamos muy complacidos de haber logrado obtener estos fondos, que son fruto del trabajo de un grupo interdisciplinario que por años se ha esforzado para cumplir con los objetivos de los programas y mejorar sus resultados”, resaltó Luis A. Clavell Rodríguez, director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer.

Durante junio, el CDC también anunció la otorgación de 427,976 dólares para el programa de Control de Cáncer Colorrectal, que también es parte de la división de Control de Cáncer & Ciencias Poblacionales del Centro.

Estos fondos son destinados para aumentar el cernimiento en cáncer colorrectal -el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres en Puerto Rico- dentro de sistemas de salud organizados, como los centros 330 de la Asociación de Salud Primaria.

“Estas asignaciones validan el compromiso que tiene el CDC con Puerto Rico y demuestran el resultado positivo que han tenido estos programas a lo largo de los años. Sólo de estos programas recibimos cerca de dos millones de dólares para trabajar directamente con la prevención del cáncer, estrategia que ha demostrado ser la más costo efectiva para el control”, destacó Clavell. INS

aa

Attachments