P. Rico-Carmelo Ríos propone crear consorcio de seguridad mediante alianza con municipios

Guaynabo, 23 jul (INS).- El candidato a la alcaldía de Guaynabo, senador Carmelo Ríos, presentó su plan de seguridad, que incluye la creación de un consorcio intermunicipal que pretende reforzar la seguridad en el municipio.

El organismo estará integrado por la fuerza policiaca de los cinco pueblos circundantes a Guaynabo: Aguas Buenas, Bayamón, Caguas, Cataño y San Juan.

“Guaynabo es reconocido por contar con uno de los mejores cuerpos policiales de Puerto Rico. La fuerza policial la componen sobre 200 hombres y mujeres que operan dentro de un meticuloso plan de trabajo que ha hecho de Guaynabo una de las ciudades más seguras para vivir. No obstante, es importante mantener siempre vigilancia en nuestras colindancias”, explicó.

Y por lo mismo, a su entender “es pertinente que esos esfuerzos de seguridad y solución del crimen se hagan en conjunto con los municipios vecinos, sin importar colores, pues el crimen no discrimina”.

Del mismo modo, Ríos puntualizó que “en estos tiempos de crisis fiscal y planes de reducción de recursos, los municipios no nos debemos quedar con los brazos cruzados esperando que el gobierno resuelva nuestros problemas, principalmente en asuntos tan apremiantes como la seguridad de nuestra gente”.

Señaló que “tanto los pueblos vecinos como nuestra ciudad necesitan mayores estrategias, recursos tecnológicos y humanos para ejecutar con efectividad nuestros planes de vigilancia. Reconociendo el incremento en la ola criminal de la isla, los municipios necesitan aunar esfuerzos entre sí para proteger la vida y propiedad de nuestros ciudadanos”.

Explicó que el consorcio de seguridad hará frente a la criminalidad “de la misma forma en que los consorcios municipales aúnan esfuerzos para diseñar estrategias de creación de empleos y colaborar en la asistencia de otros componentes sociales”.

“Debemos unir nuestras estrategias de competencia en seguridad para vigilar comunidades vecinas, custodiar las avenidas y calles en colindancia e intercambiar conocimiento y equipo tecnológico para prevenir y perseguir la delincuencia en áreas públicas”, subrayó Ríos.

El político se comprometió además a expandir el programa de vigilancia virtual, un centro de mando cuyo alcance está definido en áreas de mayor actividad llegando así a todos los sectores, incluyendo las comunidades cerradas.

Finalmente, el aspirante a la alcaldía expresó que se propone fortalecer el uso de la tecnología satelital y los sistemas de información geográfica para la monitoria y solución del crimen, mayores adiestramientos y equipos a la fuerza policial, así como empoderar con recursos a las comunidades a través del fortalecimiento de los consejos de seguridad vecinal. INS

aa