P. Rico-Solicita comisionado electoral del PPD pide la CEE se certifique lista de electores excluidos por muerte

San Juan , 18 jul (INS).- Una certificación urgente de los electores excluidos por muerte, solicitó hoy el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel A. Ríos Torres, al secretario de la Comisión Estatal Elecciones (CEE), Ángel L. Rosa Barrios, ya que se han identificado varios casos irregulares durante el escrutinio general de la consulta plebiscitaria celebrada el pasado 11 de junio.

Ríos Torres señaló que la Unidad de Exclusiones (UDEX) está adscrita a la Oficina de Secretaría de la CEE y su función principal consiste en procesar administrativamente los documentos relacionados a las exclusiones de posibles electores por cualquiera de las siguientes causales: defunción, incapacidad judicial, duplicidad, por edad, ciudadanía, no es la persona y residencia.

Durante el proceso del escrutinio y (pese) a la falta de acceso a las listas y actas de votación en el plebiscito, se han detectado varios casos en donde aparecen nombres de personas votando que al ser verificadas contra el registro electoral aparecen con la codificación de EM (excluido por muerte)”, dijo el funcionario del PPD.

Afirmó que tal situación levanta serias dudas de qué sucedió en los colegios de votación el día del evento electoral, que no contó con representantes del PPD ni del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que llamaron a un bicot del proceso.

Según el Registro Demográfico, las personas fallecidas entre 2008 y 2016 fueron unas 162,157 y al presente la UDEX ha trabajado 71,062.

Al comienzo del año 2017 la UDEX tenía 103,602 casos por trabajar. Al 28 de marzo de 2017, habían trabajado 12,507 a pesar de todo el esfuerzo que realizan los empleados de esa área, dijo Río Torres.

Por consiguiente, quedan 91,095 que no fueron trabajados para el plebiscito que se celebró el 11 de junio de 2017. Actualmente, hay 23,000 casos adicionales que están por llegar a la UDEX, para un total de 114,095 posibles electores que murieron y que no han sido excluidos”, recalcó.

Atribuyó a esa situación el continuo intento de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, de negarse a que los funcionarios del PPD estén sentados en las mesas de este escrutinio.

Desde el mismo 11 de junio, el país tiene serias dudas de la cantidad de personas que aparecen votando. Desde el día de la votación hemos cuestionado cuál es el temor de que se vean los maletines y se haga un escrutinio verdadero de lo que sucedió ese día”, apuntó.

Ríos Torres indicó que, a falta de acceso, se han ido encontrando irregularidades y descuadres en las actas, menores de edad votando y posibles casos de personas fallecidas en las listas firmando.

El PNP, que prácticamente estuvo solo en la consulta de estatus ante las posiciones adoptadas por el PPD y el PIP, ganó la consulta con sobre el 90 por ciento de los sufragios del 23 por ciento de los electores debidamente empadronados. INS

ndc