P. Rico-Avergonzado Vargas Vidot por haber votado a favor de la ley que permite el depósito de cenizas

San Juan, 13 jul (INS).- El senador independiente José A. Vargas Vidot confesó hoy que está avergonzado de haber votado a favor del proyecto del Senado 81, permitió el establecimiento de la ley que permite el depósito de cenizas de la empresa AES en Peñuelas y Humacao, contrario al propósito

El senador independiende José Vargas Vidot considera que se le indujo a engaño. Inter News Service

Al recnocer que favoreció la medida bajo la creencia de que las enmiendas al proyecto impedirían la retención de las cenizas de carbón en un silo indefinidamente con el resultado de pena de cárcel y multas elevadas, en caso de incumplimiento.

Vargas Vidot actuó bajo la premisa de que no se habían introducido enmiendas que alteraran, de manera dañina, lo que se presentó en sala, cuando en realidad quedó evidenciado la actuación de “una Administración en concubinato con la empresa generatriz AES”.

A pesar del error cometido en el voto, el senador independiente reconoce la vergüenza que resulta la aprobación del proyecto y su conversión en ley, por lo que ahora se suma en contra de esa “conspiración que destruirá el ambiente y afectará la salud de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Vargas Vidot anunció que ante este tétrico panorama, someterá prontamente otro proyecto con la intención de prohibir la generación de energía por combustión de carbón, además de añadir la prohibición del almacenamiento y la disposición de las cenizas en el país.

El senador se dirigió a los ciudadanos a través de su página electrónica en un “Live” durante el que, sobre 100 mil personas, pudieron conocer su sentir “con relación a quienes fracturan el tejido social, lastimando vilmente el ambiente y la salud de la comunidad”.

Estuve, estoy y estaré totalmente en contra de la producción de energía a través de la quema de carbón, del manejo, acarreo, depósito y de volver a usar. Por tal razón, este evento, que tiene como base esta medida legislativa y que recibió mi voto, me indigna y avergüenza”, reconoció.

Insistió que al votar a favor del P. del S. 81, lo hizo convencido que desembocaba “en una política pública de prohibición del depósito de cenizas”.

Lamentablemente, el efecto del mismo fue el engaño de parte de la actual administración y la empresa AES, que traicionó mis esperanzas y desperdició una oportunidad de hacer buena política pública”, dijo.

Vargas Vidot presumió que “la mejor forma de disminuir el impacto nocivo, que actualmente implica depositar cenizas en un vertedero o guardarlas en silos de forma indefinida, era introduciendo enmiendas que limitarían el tiempo a guardar cenizas en los silos por un año y obligaría a sacarlas del país, so pena de cuantiosas multas o cárcel”.

He cometido, con mi voto, el error de subestimar el poder de la codicia; de las empresas que la representan y de las administraciones que consensualmente atropellan al pueblo. Nada de esto exime mi votación respecto a la medida”, admitió. INS

ndc

Attachments

  • jpg SENADOR JOSE A VARGAS VIDOT-01-INS
    El senador independiente José Vargas Vidot es el principal propulsor de la ley. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 523 KB Descargas: 43