P. Rico-Emplazan al gobernador sobre el retiro de maestros jubilados FMPR

San Juan, 11 jul (INS).- El Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a salir en defensa de uno de los sectores más vulnerables del país al descartar la medida aprobada por la Legislatura, que consideran un “saqueo del Sistema de Retiro de Maestros”.

El portavoz de los jubilados de la FMPR, Otilio Rosado, afirmó que la legislatura determinó el pasado 26 de junio, en la Resolución de la Cámara 188, liquidar el Sistema de Retiro del Gobierno Central, de la Judicatura y de Maestros, sustituirlo por uno de tipo “pay as you go” –similar a las cuentas 401k–, eliminar la aportación patronal a los empleados y maestros y apropiarse de los fondos que pertenecen a quienes hemos aportado.

“Además, asignar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto 390 millones de dólares de los activos de los sistemas de retiro para el pago de las pensiones de este año fiscal y la venta a precio de pescado abombao de los demás activos”, agregó.

Rosado indicó que “este sistema representa una doble amenaza para los retirados del gobierno y el magisterio (porque), por un lado, deja sin pensiones a los maestros activos y, por el otro, coloca en la incertidumbre a los jubilados, ya que el pago de sus pensiones dependerá de la aprobación año tras año del presupuesto general”.

“No hay garantía alguna de que, en uno, dos o cinco años, nos enfrentemos a un nuevo colapso de nuestras pensiones”, añadió.

Mientras, Pedro Pastrana, otro de los portavoces de los jubilados de la Federación de Maestros, imputó la Legislatura de “hacerse de oídos sordos ante los planteamientos de los pensionados”.

“Fuimos a la Legislatura y Cámara y Senado nos dieron la espalda. Depusimos en vistas públicas, visitamos las oficinas de los legisladores, presentamos alternativas e incluso radicamos un proyecto de ley que permitía salvar y recapitalizar el Sistema de Retiro de Maestros, (pero) los legisladores se negaron a escuchar a los jubilados”, afirmó.

Ante este cuadro, urgieron al gobernador Rosselló Nevares descartar “la nefasta medida impuesta por la Legislatura y considerar propuestas que protejan a los maestros y maestras jubilados”.

Entre las propuestas elaboradas por el Capítulo de Jubilados y Pensionados de la FMPR está la aprobación de un proyecto de ley que le imponga un 2 por ciento de contribuciones a las ganancias de las empresas foráneas que actualmente aportan muy poco al fisco, dijo Pastrana.

La Federación de Maestros exigió al gobernador que incluya este proyecto en cualquier sesión extraordinaria que se convoque.

“A Ricardo Rosselló le recordamos que el llamado a defender a los más vulnerables no puede ser una mera frase mediática. Esperamos que escuche nuestra voz e implemente verdaderas medidas para proteger a los jubilados que dependemos de una ya mermada pensión para subsistir”, manifestó Pastrana.

El Capítulo de Jubilados de la FMPR trabajará en conjunto con el Movimiento Pro Pensionados para mantener los derechos y beneficios de los pensionados a través de la participación en el Titulo III de la Ley Promesa.

Además, junto al colectivo Alianza Pro Planes de Salud presentará una propuesta para la selección de los planes de los pensionados, al amparo de la Ley 117 de 2015. INS

ndc