P. Rico-Pedro Rosselló, Iván Rodríguez, Romero Barceló y Charlie Rodríguez representarán la Isla en el Congreso (Ampliación)

Por Obed Betancourt

San Juan, 3 jul (INS).- Los exgobernadores Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló, así como el pelotero exaltado al salón de la fama Iván Rodríguez y el expresidente del Senado y presidente del Partido Demócrata en la Isla fueron los seleccionados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a integrar cuatro sillas de la Comisión de Igualdad en el Congreso, de siete en total.

En un anuncio hecho hoy en la tarde en La Fortaleza, Rosselló Nevares no cree que estos tengan problemas para ser confirmados por la Asamblea Legislativa cuando inicie su sesión en agosto.

Al ser nombramientos hechos durante un receso legislativo, estos asumirán de inmediato sus cargos.

El gobernador, basado en la Ley por la igualdad y representación de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, que crea la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, reveló que el demócrata Romero Barceló ocupará la banca senatorial, mientra los restantes irán a la Cámara de Representantes.

Los exgobernadores y el expresidente del Senado son demócratas. Mientras, el excatcher fungirá de independiente.

El gobernador anunciará próximamente el restante senador y los tres representantes. Todos estos, indicó, serán afiliados al Partido Republicano, una estrategia que pretende dar la idea de que la Isla no es una filial puramente demócrata.

El expresidente del Senado indicó a la agencia Inter News Service (INS) que quedó tan sorprendido como muchos por la designación del exgrandesliga, a quien no se le conocía intenciones políticas.

Igual de sorpresivo resultó el anuncio de que esta Comisión, a la que el presupuesto, validado por la junta de control fiscal, le asignó alrededor de $385,000 para sus funciones, no utilizará fondos públicos para sus operaciones.

Indicó Rosselló Nevares que el exreceptor sugirió una idea que ya rondaba las cabezas de los funcionarios públicos para que se buscaran “mecanismos alternos” para sufragar los gastos de viaje, hospedaje y manutención.

Iván Rodríguez vive en el estado de Florida y es afluente económicamente.

La Comisión viajará ocasionalmente a Washington, e inclusive podría visitar las 50 legislaturas estatales para cabildear por el proyecto de admisión. Su sede permanente será en la Oficina de los Asuntos de Puerto Rico, en la capital federal.

La Comisión “llevará al Congreso de Estados Unidos el reclamo de la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos americanos”, sostuvo el gobernador.

El mandatario destacó “la calidad de las personas” ante cualquier otra consideración política.

Romero Barceló, quien fue el primer presentado, resaltó su acceso a los hemiciclos congresionales para cabildear por la presentación de un proyecto de admisión a la federación de estados, que incluye validarlo mediante una consulta estadidad sí o no. Para el político, no se ha logrado la estadidad “porque no lo hemos exigido”.

El ineludible momento jocoso lo mostró el exgobernador Rosselló González cuando indicó que él no tendrá ese acceso al hemiciclo que tiene Romero Barceló, “pero si no quieren darme la cita (los congresistas) pues los espero en el parking. De alguna manera vamos a llegar a los representantes del Congreso”, afirmó.

El exprimer ejecutivo, quien presentó una querella de violación de derechos humanos en la Organización de Estados Americanos contra el gobierno de Estados Unidos hace una década, indicó que se afilia a la Comisión no como una acción política, sino más bien como otra causa de derechos humanos a los que le ha dedicado gran parte de su vida, como el derecho a la salud y a la educación.

“Esos son causas, no son movimientos político-partidistas”, resaltó.

Iván Rodríguez destacó que no afiliado a ningún partido y que lo motiva “echar a Puerto Rico hacia adelante”, y “poner en luto todas las cosas negativas”.

Resaltó que durante el ejercicio de su carrera deportiva conoció “gente muy buena alrededor del mundo”, y ahora piensa utilizar esos contactos.

Por su parte, el exdirigente del Senado, precisamente durante el segundo mandato del exgobernador Rosselló González, recordó que en el 2017 se cumplen 100 años de habérsele otorgado la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico.

Rodríguez enumeró las funciones que llevará a cabo la Comisión, que incluye cabildear ante el creciente sector hispano en la nación. La Comisión cabildeará ante los representantes y senadores federales, antes las diversas agencias federales de la rama ejecutiva, los medios de comunicación nacionales e internacionales, y divulgará la posición manifestada por el pueblo para convertirse en estado.

A preguntas de INS, el gobernador rechazó que la Isla se pueda convertir, como un paso hacia la estadidad, en territorio incorporado. Tildó al territorio incorporado como “medio paso”.

“El objetivo es la estadidad”, aseguró. “No vamos con paños tibios”, agregó. INS

ob

 

Attachments